RESUMEN DEL ARTÍCULO: NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?

Juan Miguel Muñoz
Maestro – Pedagogo
Presidente de la asociación Espiral, Educación y Tecnología

 

En los años 70 nacieron los primeros procesadores que integraban todos los elementos básicos de un ordenador. En los años 80, se empiezan a escuchar nombres cómo computadores, ordenadores y “PC”, es decir, se empezaba a hablar de nuevas tecnologías (NNTT), las cuales se incorporaron solamente en aquellas escuelas más innovadoras y con mayores recursos económicos.

Más adelante, surgió el ordenador más famoso en los inicios de la informática educativa, conocido como PET (Personal Electronic Transactor). Y destacaron dos hechos muy relevantes: – la aparición del lenguaje LOGO (1980) gracias a Seymour Papera, quién defendía que “los niños pueden aprender de usar ordenadores y, a la vez, este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros conocimientos”. Por tanto, estaba apoyando al movimiento llamado constructivismo, en el que se afirmaba que el niño pasaba a ser sujeto activo de su conocimiento y de su proceso de aprendizaje. La aparición del LOGO permitió introducir a millones de estudiantes en el mundo de la informática, la lógica y el pensamiento reflexivo. – la aparición del Apple Macintosh 128K (1984) con el el primer sistema operativo Mac OSUH un sistema operativo gráfico e intuitivo. Éste permitía ver menús, iconos, gráficos, barras de desplazamiento que se movían con el puntero del ratón, etc.

Avanzando en el tiempo, empezaron a aparecer programas que se incorporaban a la enseñanza en centros educativos (1985), es decir, se introdujeron los primeros tutoriales de ofimática que servían para aprender el sistema operativo MS-DOS (de Microsoft) y para implantar y desarrollar las nuevas tecnologías en la educación.    

 

Relacionado con España, la administración educativa se responsabilizó de adquirir y distribuir los materiales (equipos y programas), dar una formación permanente para el profesorado, ofrecer actividades de desarrollo curricular mediante la Tecnología de la Información y desarrollar y dar soporte a las estructuras técnicas de apoyo. A nivel estatal, se hicieron distintos programas hasta llegar al actual, el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), el cual se dedica a centralizar todo aquello que tiene relación con las TIC aplicadas a cubrir todas las áreas del currículo de la enseñanza reglada, el aprendizaje y la formación.
 Más específicamente, en Cataluña se aprobó el “Programa d’Informàtica Educativa (PIE)”.

 

Con todo esto, podemos ver que durante estos 25 años se ha tratado la informática desde diferentes puntos de vista:

1.- La Informática como materia de estudio.

2.- La Informática como herramienta administrativa que ayuda a la gestión de los centros, o sea ofimática.

3.- La Informática como herramienta o recurso educativo: probablemente, la faceta más importante en nuestros días.

 

Internet y docencia

A grandes rasgos, Internet hace sus primeros pasos en los años 50, se desarrolla en los 60, mejora en los 70, pone sus bases técnicas en el 80 y se desarrolla con gran fuerza a partir de los 90, con el surgimiento de la World Wide Web. Este sistema permite enlazar documentos de Hhipertexto y/o hipermedios accesibles a través de Internet. Por tanto, con un NavegadorH, un usuario visualiza Páginas Web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

Como consecuencia del carácter perecedero de las nuevas tecnologías y la aparición de Internet, se utiliza una nueva terminología para las tecnologías, llamada Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero esta supresión de la palabra “nuevas” no supone la desaparición del término ya que todavía se sigue utilizando el concepto de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Todos estos avances tecnológicos, sociales y educativos han supuesto una verdadera revolución en la sociedad y de rebote en la educación, por esta razón las administraciones públicas se han implicado en el tema con el fin de aumentar la calidad de la educación y del empleo.

 

Es evidente, que todo esto produzca la necesidad de un cambio en el profesorado. Y por tanto, los docentes tienen que adquirir nuevos roles:

  • Mediador entre el alumno y los contenidos de aprendizaje
  • Motivador para acercar las materias objeto de aprendizaje al alumnado, para ayudar a que disfrute aprendiendo, estimulando su curiosidad para que el aprendizaje se convierta en conocimiento.
  • Facilitador para ayudar a comprender conceptos, procedimientos, herramientas de mayor complejidad.
  • Orientador y guía en los procesos cognitivos, en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean, a establecer relaciones, a saber elegir…
  • Como decía Piaget, “el maestro debe proveer un ambiente en el cual el alumno experimenta la investigación espontáneamente”.

Para llevar a cabo esta tarea, el educador tiene Técnicas para el Aprendizaje Colaborativo (TAC). Además, posee la aparición de la web semántica (basada en el significado, lo que permite agilizar los procesos para encontrar y tratar cantidades de información en un mínimo tiempo) y la web 2.0., una red social, más abierta, democrática y participativa, hecha a través de los usuarios con  aportaciones, comentarios y con la interacción de las personas y de las redes, en contraposición a la web tradicional 1.0.

Principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma.
  • La información es lo que mueve Internet.
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.

 

Ideas principales de la Web 2.0.:

Comunidad: se genera colaboración en red, interactúa.

Tecnología: transferir información a una velocidad antes inimaginable.

Arquitectura modular: creación de aplicaciones complejas que funcionan el línea de forma más rápida y a un menor coste.

 

En conclusión, es fundamental para un maestro alfabetizarse digitalmente y tecnológicamente para convertirse en un profesor 1.0. y posteriormente ir adquiriendo una cultura de profesor 2.0., ya que la gran mayoría de nosotros, somos inmigrantes digitales que debemos saber responder a las necesidades de una sociedad tecnológica.

  

 

REFLEXIÓN

Creo que las TIC y TAC han provocado una grande revolución en el mundo actual, a todos los niveles (económico, social, educacional, informativo, etc.). Además, no ha sido un cambio progresivo a largo plazo sino que ha sido un cambio muy repentino dado a su rapidez en la evolución (como se puede observar en el resumen de este artículo de Juan Miguel Muñoz). Esto ha provocado que los sistemas educativos queden anticuados y, por eso, es fundamental alfabetizar digitalmente a todo el profesorado de todos los centros escolares y, aún más, ofrecerles una formación continuada que les permita estar al corriente de todo lo sucedido en relación con las tecnologías. Evidentemente, este cambio no es fácil ni requiere poco tiempo, pero hay que hacer un esfuerzo, ya que los actuales docentes son inmigrantes analfabetos que tienen la obligación de responder delante de un grupo de niños que son nativos digitales y, por tanto, forman parte de una sociedad tecnológica muy diferente respecto hace 25 años.

De otro lado, me gustaría resaltar la importancia, no simplemente de las tecnologías que permiten escribir un texto o implantar imágenes, vídeos, etc., sino del Internet. Una herramienta que, a mi parecer, es increíble, ya que permite disponer de una grandísima cantidad de información de todo el mundo en muy poco tiempo y, aún es más, con un bajo coste.

Es evidente, que el Internet es más sorprendente si tenemos en cuenta las actuales Web 2.0. porque, además, te permiten interactuar, estar al corriente de todo lo que sucede a tu alrededor, investigar por tu cuenta, crear tus propias informaciones e hipótesis, hacer comentarios, aprender de la otra gente y enseñar a los otros, dar opiniones, etc.

Contrariamente a todos estos beneficios, las tecnologías también tienen sus inconvenientes ya que pueden provocar un mayor aislamiento de la persona, pueden sustituir los tradicionales juegos para niños que fomentaban la cooperación y la solidaridad, pueden crear mayores diferencies intelectuales, culturales y económicas ya que no todas las personas pueden permitirse el lujo de disponer de un ordenador en casa y, aún menos, de tener Internet en su mismo hogar, también pueden incitar a mantener una vida sedentaria, crear problemas de visión, de espalda e incluso dolores de cabeza, fomentar la dependencia de la electricidad, etc. Por todos estos motivos, es fundamental enseñar y educar correctamente a los infantes para que aprendan a utilizar adecuadamente las tecnologías de las que disponen y a ser responsables de su uso.

En conclusión, vivimos en una sociedad mediática en la que es imprescindible saber utilizar las TIC y las TAC, ya que pueden facilitar mucho la vida cotidiana en todos los ámbitos y, por esta razón, es necesario enseñar a las nuevas generaciones humanas a utilizar con responsabilidad y sabiduría esta herramienta tan potencial que pueden llegar tener a su alcance.